Google+

- Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social - Blog - ALCA asesoría

Vaya al Contenido

Menu Principal:

- Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social

Publicado por alca asesoria en Laboral · 15/5/2013 10:21:00
Tags: Notificaciones

La Seguridad Social ha iniciado este año 2013 el proceso de inclusión obligatoria en el sistema de notificaciones electrónicas, un procedimiento que ya viene aplicando la Agencia Tributaria desde el año 2011.

La Orden ESS/485/2013 de 26 de marzo, por la que se regulan las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social establece los supuestos y condiciones en que los sujetos responsables quedan automáticamente obligados a recibir por medios electrónicos las notificaciones y comunicaciones que les dirija la Administración de la Seguridad Social.

¿Cuándo?

La inclusión en las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social (NOTESS) se hará de manera gradual. Los obligados recibirán el aviso por correo postal
, de manera similar a la utilizada por la Agencia Tributaria en la implantación de sus notificaciones. Transcurrido un mes desde la recepción, ya no se emitirá comunicado alguno en papel, con lo cual, el no atender al trámite supone no tener conocimiento de los actos administrativos relacionados con al empresa.

Las empresas que inicien su actividad
a partir del 1 de abril de 2013 NO recibirán notificación alguna por parte de la TGSS y estarán sujetas al nuevo procedimiento de comunicación telemática desde el inicio.

¿Quién?

Los colectivos obligados a recibir notificaciones de forma electrónica son:

Las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables que estén obligados a incorporarse al Sistema Red.
Las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables que se hayan adherido voluntariamente al Sistema Red mientras que se mantengan incorporados a dicho sistema.
¿Qué se necesita?


Disponer de una cuenta de correo electrónico propia.
Disponer de un certificado digital a nombre del autónomo y/o de la empresa jurídica.

Registro Electrónico de Apoderamientos.

Se ha creado un Registro electrónico de apoderamientos de la Seguridad Social para la realización de trámites y actuaciones por medios electrónicos. Inicialmente previsto sólo para apoderar a un tercero debe dar su consentimiento expreso y estar habilitado para recibir las notificaciones electrónicas.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal