Google+

- Control en Materia de Tiempo de Trabajo y Horas Extraordinarias. - Blog - ALCA asesoría

Vaya al Contenido

Menu Principal:

- Control en Materia de Tiempo de Trabajo y Horas Extraordinarias.

Publicado por alca asesoria en Laboral · 16/9/2016 09:02:00
LA INSPECCIÓN DE TRABAJO TIENE INSTRUCCIONES DE VIGILAR Y CONTROLAR LA REALIZACIÓN DE HORAS EXTRAS DE TRABAJO, PARA LO CUAL A COMENZADO A EXIGIR A LAS EMPRESAS EL REGISTRO DE LA JORNADA LABORAL DE TODOS SUS TRABAJADORES.

Este registro puede realizarse tanto en papel como por sistemas electrónicos y/o telemáticos. Deberá realizarse de manera diaria y en él debe constar la hora de entrada y de salida de todos los trabajadores, hasta ahora únicamente se exigía la de quienes tenían jornada a tiempo parcial.
Es también obligatorio entregar al trabajador junto con la nómina un resumen mensual del registro de la jornada de dicho mes.

Las empresas objetivo son aquellas en las que hay entre 4 y 50 trabajadores, y los sectores a los que principalmente se dirigirán las actuaciones inspectoras son:
 
a)     La industria manufacturera.
b)     Comercio al mayor, al por menor y reparación de automóviles y motocicletas.
c)      Actividades financieras.
d)     Actividades sanitarias y servicios sociales.
e)     Hostelería.
f)      Otras según su implantación en las distintas provincias.

El incumplimiento o el cumplimiento defectuoso de la llevanza del citado registro puede ser considerado como una infracción grave del artículo 7.5 del R.D.L. 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), y traer consigo la expedición de un acta de infracción, todo ello derivado de la “Instrucción 3/2016 sobre control en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias” que a continuación se acompaña.















Regreso al contenido | Regreso al menu principal