Google+

- Prevención y lucha contra el fraude - Blog - ALCA asesoría

Vaya al Contenido

Menu Principal:

- Prevención y lucha contra el fraude

Publicado por alca asesoria en Tributario · 10/10/2012 10:39:35

Hoy día 31 de octubre de 2012, ha entrado en vigor la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, aunque, como después se señalará, una importante medida lo hará el día 19 de noviembre de 2012.

El objetivo de esta ley, como su propio nombre indica, es la prevención y lucha contra el fraude fiscal para lo que introduce una serie de medidas entre las que cabe destacar las siguientes:

1º. Se introduce un nuevo supuesto de responsabilidad subsidiaria, destinado a facilitar la acción de cobro contra los administradores de aquellas empresas que realizan sistemáticamente la presentación de autoliquidaciones formalmente pero sin ingreso.

2°. Se establece la prohibición de disposición de los bienes inmuebles de sociedades cuyas acciones o participaciones hubiesen sido objeto de embargo y se ejerciese por el titular de las mismas, deudor de la Hacienda Pública, el control efectivo de la mercantil.
3°. Se modifica el régimen de embargo de los bienes y derechos en entidades de crédito y depósito. De este modo podrá extenderse el embargo a otros bienes o derechos no identificados en la diligencia de embargo obrantes en la persona o entidad y no solo de la oficina o sucursal a la que se remitió el embargo, sino que alcanzará al territorio que corresponda a la Administración ordenante del embargo, estatal, autonómica, provincial o local.
4º. Se introduce una nueva disposición en la que se fija la obligación de información sobre bienes y derechos, (cuentas financieras, valores, inmuebles…) situados en el extranjero cuyo modo de cumplir se deja a un posterior desarrollo reglamentario.
5°. Se excluyen del método de estimación objetiva, comúnmente conocido como módulos, a aquellos contribuyentes cuyos clientes tienen obligación de retener el 1% de las cantidades facturadas cuando el volumen de sus rendimientos íntegros del año inmediato anterior sometidos a retención superen cualquiera de las siguientes cantidades:
a) 50.000,00 euros anuales, siempre que además represente más del 50% del volumen total de rendimientos íntegros.
b) 225.000,00 euros anuales.
6o. Se establece una limitación, de carácter general, a los pagos en efectivo correspondientes a operaciones a partir de 2.500,00 euros, sin que sea válido su fraccionamiento. Se excluye de esta limitación a los realizados cuando ninguno de los intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, así como a los pagos o ingresos realizados en entidades de crédito. Esta norma será de aplicación respecto de las operaciones concertadas con anterioridad a la entrada en vigor de la misma, cuya fecha es el 19 de noviembre de 2012.
Quedamos a su disposición para cualquier aclaración que este escrito pudiera sugerirles y entre tanto les enviamos un cordial saludo.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal