Google+

- Retenciones e ingresos a cuenta a practicar a los rendimientos de actividades profesionales - Blog - ALCA asesoría

Vaya al Contenido

Menu Principal:

- Retenciones e ingresos a cuenta a practicar a los rendimientos de actividades profesionales

Publicado por alca asesoria en Tributario · 9/9/2012 10:41:06
Tags: Rteenciones

De acuerdo con el contenido del RD-ley 20/2012 de 13 de julio, te recordamos que las retenciones e ingresos a cuenta a practicar a los rendimientos de actividades profesionales que se satisfagan o abonen –al que venían aplicando un tipo del 15%– a partir de 1 de septiembre del 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013, de forma transitoria, deberá ser del 21 %.
A partir del 1 de enero del 2014 se aplicará el tipo de retención del 19%.
A continuación te incluyo la respuesta a la consulta 331/2012, del servicio de consultas, sobre un profesional que emite una factura en fecha de agosto y ha aplicado una retención del IRPF del 15%, el cliente realiza el pago de la factura en septiembre:
“En el caso del IVA se debe aplicar el tipo vigente en el momento en que se devengó el impuesto. Así, según el art. 75 Uno 2º de la LIVA, el devengó se produjo cuando se prestó el servicio (en este caso en Agosto), por tanto el tipo de IVA a aplicar es aún el 18% y no el 21%.
Sin embargo, no ocurre lo mismo con la retención ya que según el art. 78.1 del Reglamento de IRPF, la obligación de retener no nace hasta el momento en que la renta se satisface.
Por tanto, si la factura se paga en septiembre el tipo de retención a aplicar es el 21%.
En este sentido independientemente de la fecha que figure en la factura (si se emite hoy debería llevar fecha de hoy) correspondería aplicar un IVA del 18%. Por ello, sería conveniente que al describir en la factura el servicio realizado se hiciera constar la fecha en que se prestó tal servicio, sin embargo al cobrarse después de la subida del tipo de retención, el porcentaje de retención que debería figurar sería el 21%.”




Regreso al contenido | Regreso al menu principal